Para el bizcocho:
3 huevos grandes
1 taza de harina
1 taza de azúcar
2 cucharaditas de levadura química en polvo
3 cucharadas soperas de cacao puro
Batir las claras a punto de nieve y las yemas en un recipiente aparte con el azúcar. Tamizar la harina con la levadura y el cacao. Añadir esta mezcla en la mezcla de las yemas y mezclar con una cuchara hasta que ha harina se incorpore. Añadir después las claras con movimientos suaves y envolventes. Si la mezcla sale espesa (debería tener la consistencia de una masa de bizcocho) añadir un chorrito de leche. Hornear unos 40 min. a 180 grados en un molde de aluminio preferiblemente.
Preparar el bizcocho un día antes.
Para el sirope de caramelo de mantequilla salada:
La receta la encontré aquí. Hice la doble cantidad.
Para la ganache de chocolate negro Valrhona:
500 gr de chocolate negro Valrhona 61%
230 gramos de leche entera
200 gramos de nata 35%
Media cucharadita de pimienta larga molida
Calentar bien la leche con la nata y, una vez quitado el recipiente del fuego, añadir el chocolate en trozos pequeños. Dejar unos minutos y después mezclar hasta que el chocolate se haya fundido completamente. Cuando se haya enfriado un poco añadir la pimienta larga. Conviene preparar la ganache unas 10 horas antes de montar la tarta.
Para la salsa de sirope de caramelo de mantequilla salada al mascarpone:
Encontré la receta en esta página. Conviene preparar la mitad. La próxima vez “inundaré” simplemente un bizcocho de chocolate (como el de arriba) con esta salsa que trae recuerdos de infancia…
El montaje:
Cortar el bizcocho en dos discos del mismo tamaño e impregnar el primero con el sirope de caramelo. Añadir un poquito más de la mitad de la ganache en el primer disco. Tapar con el segundo disco del bizcocho e impregnar con el resto del sirope. Cubrir con la ganache que queda y dejar la tarta tapada en el frigorífico por lo menos durante una noche. Dejar la tarta a temperatura ambiente por lo menos 3 horas antes de cortarla. No olvidar de cubrir con la salsa de caramelo a temperatura ambiente. Yo intenté hacer dibujos pero mi biberón no me lo permitió…, así que al final tuve que expandir la salsa simplemente por la superficie…